Doris Lessing, blog’s y literatura.

Cuando Doris Lessing dio su famoso discurso por videoconferencia en su entrega del Nobel de Literatura, se levantaron muchas ampollas a lo largo de Internet, empezando por las web’s dedicadas a la misma literatura. Como es lógico, en este tipo de entornos se vieron muy sorprendidos porque, por lo general, son lugares donde se mima la lengua, la escritura y la cultura. Yo podría nombrar muchos blog’s y web’s donde eso es así, sin embargo, no son mayoría en el ciberespacio. Personalmente espero que la “nobelizada” autora se refiriera a ese otro Internet donde una miríada de adolescentes ultra-hormonados se dedican a montar blog’s como si de un collage se tratara. Espacios donde se acumulan a diario textos, fotografías y dibujos robados de a lo largo de la red de redes y, sin ningún tipo conciencia ni responsabilidad, mezclando la gimnasia con la magnesia (la tentación era decir peras y manzanas) hasta dejar los relatos con ambiciones literarias hechos un trapo. Por si esto fuera poco, además, publican toda esa retahíla de cascotes, sin hacer referencia de sus autores verdaderos… es decir plagiando.

Lessing cargó contra los blog’s y si miramos los foros y, en especial, los chats, tendríamos que darle la razón porque el lenguaje sale muy mal parado, pero de eso a decir que se atenta contra la cultura hay un amplio margen.

En definitiva, quien se pasa todo el tiempo libre pegado a una pantalla de ordenador es difícil que adquiera el tipo de cultura que representa la señora Lessing, pero, por desgracia para esta escritora, creo que no conoce la red con la adecuada profundidad como para pronunciarse con la debida autoridad. Cada uno puede hallar en Internet lo que quiera buscar, por eso el problema está en quien busca… el que busca cultura encuentra cultura (y buena), quien busca otra cosa…

Y hablando de literatura me gustaría hablar de algunas web’s y blog’s que tienen un gran cariño por esta parte de la cultura, no han recibido ningún sello de garantía por parte de Doris Lesing, pero creo que, si los conociera, le harían cambiar un poquito su forma de pensar:

 

 http://www.elrelatomasvotado.com

Concurso literario Mario Vargas Llosa, en él, los relatos publicados en la web pueden ser votados por los visitantes, hasta el jueves 31, previo registro gratuito.

http://www.tusrelatos.com

Una web libre donde los aficionados a escribir pueden publicar sus relatos.

http://www.papelenblanco.com

Blog literario donde se habla de la actualidad literaria con unos colaboradores de mucho nivel.

http://www.narrador.es/blog

Otro buen blog literario donde una vez a la semana se presenta a un nuevo autor y se puede leer un relato de este.

http://senciales.blogspot.com

Blog personal de un buen aficionado a la crítica literaria. Inteligente y, a menudo, acertado.

http://tierradebardos.blogspot.com

Blog de un compañero en el amor a las letras donde se aúnan la creatividad y la dedicación a la estética del propio blog.

http://elpaisliterario.com

Es un blog literario y también es la presentación de una editorial joven.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Doris Lessing, blog’s y literatura.

  1. Alia dijo:

    Je je je, a mi también se me han venido a la mente las manzanas y las peras…
     
    Muchas gracias por lo que haces, a mi al menos me viene muy bien toda la información que das, un saludo.

  2. Akyboo dijo:

    Hola estaba ojeando blogs y he dado con el tuyo, y en este comentario que has dejado o dejaste, me siento un poco tocada, pues mi blog es muy sencillo, no soy ninguna ilustrada con carrera, ni tengo cultura del  tipo que describes, ni escribo bien, ni tengo mucho que contar, pero me gusta, y tambien me gusta ver otros espacios mejores y peores, es verdad que cada uno elije lo que quiere leer y ver, pero eso no quiere decir que no sean importantes, pues para uno mismo ya lo es. Creo que entre los ilustrados y los quinceañeros hormonados,  hay una gran gama de blogs que tambien tienen su derecho a estar y no sentirse mal por no ser mas cultural, un saludo dew.

  3. Vicente dijo:

    Internet y los blog’s, últimamente importante expresión de la red, atienden en la concepción de sus partes a unos ciertos intereses. Ya sé que algunos pueden sentirse ofendidos, pero no es lo mismo quien los mima y quien los trabaja que quien apelotona cosas en ellos. Así que no deberían. Cada uno debe preguntarse si lo puede hacer mejor, s se molesta en buscar las palabras en diccionarios o se limita a utilizar el lenguaje comanche de los SMS’s; si aporta material nuevo a sus espacios o se limita a robarlo picoteando aquí y allí en la red y, en este segundo caso, si pone alguna reseña con el nombre del verdadera autor de lo tomado y el sitio de donde lo tomó.
    Hay un Internet fácil como la televisión amarilla y otro más profundo donde la gente "se lo curra". Mis espacios aún no son de los segundos, pero, por ahora, creo que me salvo de los primeros (el término medio también existe).
    NOTA: Cuando hablo de espacios de adolescentes hormonados, me refiero a algunos que llegan a llenar el equivalente a más 10.000 palabras diarias, con igual cantidad de fotos y dibujos divertidos, que no han realizado ellos y ni se molestan en decir de donde los han sacado. Personalmente estoy harto de ver como me roban relatos para esos "collage-blog’s" con acné. Es imposible no sentir que han envilecido tu obra.
    Como ya podrás leer en una segunda lectura, a pesar del los terminos usdos, no me meto con la adolescencia ni con la sencillez, de hecho, muchos de esos espacios que se denominan de adolescentes son realmente paginas de adultos (en ocasiones muy granados) y he visto páginas de adolescentes que me han hecho caer la baba por su magnífico trabajo. Después de todo, los jóvenes son los que mayor partido terminan sacando de las nuevas tecnologías.
    ¡Todo es cuestión de esfuerzo y cariño por lo que se hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s