Internet y los que quieren ser escritores…

Internet es un buen sitio para darse a conocer y también para compartir. Normalmente ambas facetas serían compatibles, pero siempre hay aprovechados y personas poco conscientes que convierten estas dos oportunidades de la red de redes en incompatibles.

Para los que escribimos, lo importante es ser leídos y reconocidos, porque el deseo principal es verse inmortalizados en una publicación de papel, preferiblemente un libro y, por supuesto, con el propio nombre o uno de sus pseudónimos y no bajo el nombre de otro, que es lo que termina por ocurrir.

Por lo general, uno acostumbra a publicar en sus propios blog’s o en web’s literarias y concursos de relatos por Internet. Su obra queda expuesta y tienen un gran enemigo en los foros. El típico “forero vivalavirgen” se pone a pescar “Google en mano” hasta dar con algo que cree le mejorará su estatus en el foro por donde pulula y realiza un “copy & paste” descarado, pero con una salvedad, omite el nombre del autor… ¿para qué?, después de todo va a jugar con la ambigüedad de que puedan creer que es suyo, por lo general tampoco se lo atribuye directamente, aún hay un pequeño remordimiento en su interior, pero si alguien insinúa que no es suyo hará oídos sordos.

En este punto es cuando acostumbra el verdadero autor a detectar el uso indebido de su obra y aparece exigiendo una rectificación… ¿La consigue? Sólo una de cada 10 veces. Por lo general el plagista opta por hacerse el ofendido y actúa con una agresividad fuera de lugar y continua, como si no fuera suficiente el plagio, agrediendo al verdadero autor. Por supuesto, como estas personas ya han adquirido un cierto status en esos foros, siempre aparecerán defensores que parecen clónicos de un foro a otro (generalmente podemos distinguir un máximo de tres personalidades que prometo analizar un día). La cosa es más grave cuando uno de esos clones resulta ser el moderador, como le sucedió a Xulio Estón en el foro de www.pasionchat.net. Afortunadamente el propietario de la web, al poderse ver implicado en un proceso de mayor envergadura, accedió a borrar el plagio, sin embargo, antes, el verdadero autor de la obra tuvo que escuchar auténticas barbaridades. Otro ejemplo me ocurrió a mí con la obra “El Perdón” en el foro de “óyeme”, donde una tal “cristina39” (o algo parecido) usó la obra en un formidable “copy &paste” inmisericorde. Como alguien del propio foro le apercibió de que lo había copiado, esperé un par de meses la posible rectificación, pero no ocurrió. Finalmente me presenté e indiqué la mala acción efectuada… la reacción se salió de los niveles aceptables, y algunos de sus amigos salieron al rescate (como si lo necesitara ante la salvaje agresividad que se gastaba), pero también hubo quienes se percataron de la mala acción (normalmente suelen reaccionar de forma más tibia ya que se exponen a ser atacados por los irracionales, pero gracias a ellos eres consciente de que todo el mundo ya sabe lo que ha ocurrido en realidad). No creo que exista rectificación por parte de esa, o esas personas, por lo general son seres sin sabiduría para poder rectificar… de momento los he dejado estar, pero me reservo el derecho a futuras acciones, después de todo me han causado un daño especial por razones que no voy a contar.

Pero no todo es tan negativo en la red. También hay personas que, con una acción no muy diferente, pueden beneficiarte en lugar de hacerte daño. Estos copian tu obra, pero también hacen constar tu autoría, ayudándote a extender, verdaderamente tu obra. No voy a dar direcciones que sonarían a publicidad y falta de modestia, pero, si eres autor, vale la pena que cuando los encuentres, les des las gracias por ello. Por eso, a todos aquellos a los que no se lo he agradecida ya, desde aquí, mi más sincero agradecimiento.

Como ya he dicho antes, la publicación de un libro es el mayor deseo de cualquier escritor por la red. En este punto mi deseo estará, a partir del próximo día 8 de Enero en las más importantes librerías del estado español. El libro “11” realizado en colaboración con otros 10 escritores que, aunque hacen parecer mi obra muy pequeñita por su gran valía, les agradezco que me hayan permitido acompañarles en esta magnífica aventura literaria. A menos de una semana vista y aún no sé el precio de cada ejemplar, pero os puedo asegurar que, en cuanto lo sepa, comunicaré en este mismo foro el día, lugar y hora de la presentación oficial del libro que publica la editorial “El País Literario”.

¡Hasta pronto!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Internet y los que quieren ser escritores…

  1. Pappo dijo:

    Soy el administrador de http://www.pasionchat.net, http://www.pasionchat.com.ar y http://www.elforolatino.com, he tomado recién registro de este post y me encuentro sorprendido ya que ninguna de mis webs promueve la violación de los derechos de propiedad intelectual de los autores. Cuando la denuncia se hace en la forma correcta (muchas veces solo son amenazas) inmediatamente procedemos a retirar el material que fue puesto en forma inadecuada. Hay que tener en cuenta que nuestros sitios son visitados a diario por más de 8.000 visitas únicas y no podemos conocer a todos, cuando se postea un mensaje y lo exponen como de su autoría lo permitimos hasta que alguien denuncie el material como propio. El problema que ocurre con algunas denuncias es que no son hechas en el canal incorrecto, amenazan al usuario que puso el tema de forma descarada en el foro sin proceder como corresponde que es avisar a la administración de dicho material y algo fundamental, adjuntar algún elemento que verifique la propiedad del mismo. Obviamente como administradores no vamos a permitir que se amenace a nadie en nuestras webs y en el 100% de los casos donde no atendemos a los reclamos de terceros son porque están hechos en un tono intimidatorio y no aportan ningún elemento sólido para demostrar que poseen derechos sobre ese material, en muchos casos solo nos pegan un link de otra Web y eso a nosotros no nos sirve para nada. Para reclamar la autoría de un material previamente tiene que estar registrado como corresponde, la mayoría desconoce como hacerlo correctamente.No borramos un material porque aparezca un don nadie y diga este escrito es mío. Espero que se retracten de ese comentario o por lo menos me clarifiquen mas el panorama así podré atender este reclamo como corresponde ya no es nuestra intención generar ningún conflicto con terceros. Están dando por sentado que el administrador es cómplice de algo.Cualquier descargo al respecto le pido si pueden enviarme un mail a info@pasionchat.com.ar ya que no tengo tiempo de estar leyendo todos los comentarios de la red.Guillermo fama

    • vhonkhamy2 dijo:

      Es muy triste que los administradores de web’s, foros y demás, se manifiesten de esta forma tan irresponsable. Está claro que las leyes de propiedad intelectual en todos los países están escritas para fomentar el registro de las obras en registros de pago y, a menudo particulares. El no registro o pago de ese impuesto revolucionario deja, en teoría, sin protección a los autores y creadores de contenidos. Y digo en teoría porque existen siempre otras leyes mediante las cuales, previo pago a un buen buffete de abogados, pueden sacar importantes cifras de dinero a aquellos que usan ilegítimamente esas obras no registradas.
      Siempre supuse (y así me lo han manifestado administradores de web’s más responsables) que la demostración de una publicación con más antigüedad que la del fraude, era suficiente argumento en este medio para pedir la retirada del plagio o, como mínimo (que menos) pedir a ese supuesto autor (si es que la web es de la que defiende a sus clientes a capa y espada) una justificación.
      Vemos pues que no es el caso de http://www.pasionchat.net, http://www.pasionchat.com.ar y http://www.elforolatino.com, que prefiere obviar una realidad patente y continuada de fraude en todas sus web’s y emprender acciones de notable agresividad verbal contra los que verdaderamente generan nuevos contenidos en la red.
      Afortunadamente no todos los administradores son tan poco responsables, gracias a lo cual la red sigue viva e incorporando nuevos contenidos, de lo contrario el negocio puro y duro que otros como este defienden, se iria al agua.
      La mayoría de creadores como yo no demandamos el pago de dinero por copiar nuestras obras a lo largo de la red, solo que se nos reconozca nuestra autoría y nadie se apropie de ella.
      Que sepan que, igual que llamo al orden a todos aquellos que se adjudican indiscriminadamente lo que no es suyo, también voy de web en web agradeciendo a los que obran correctamente y, gracias a ello, hoy cuento con amistades en todos los continentes.
      Es una suerte que la gran mayoría de usuarios no se comporten como auténticos piratas, y la mayoría de administradores dediquen el tiempo a investigar la obvia realidad de las acusaciones en lugar de convertirse en una pantalla más para proteger actos inmorales (aunque, por desgracia, posiblemente no ilegales).
      Más responsabilidad y menos indignación, señores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s