¿QUÉ ES POESÍA? (PQ10) –CUARTA PARTE—

Crítica a la poesía y los poetas de cada día.

 

Hay quien cree que la poesía se puede estar escribiendo siempre, que el poeta puede ser una fuente inagotable de versos y eso es un problema. Fruto de ese afán productivo tenemos tres tipos de “manchadores de papel”:

El profesional: es aquel que ha reducido la poesía a axiomas y buscado nuevas fórmulas cada día, va jugando con el idioma, lo que no está nada mal, pero nos manifiesta unos falsos sentimientos.

El imitador: es un personaje culto que acostumbra a leer a muchos poetas consagrados y práctica con sus fórmulas. Sus resultados suelen ser buenos salvo cuando se basa en traducciones y nos deja retazos de lo que pudo ser y no fue. Hay que decir, además, que estos autores suelen ser muy susceptibles dado que su obra les ha costado un notable esfuerzo y por ello tienden a sobrevalorarse a sí mismos y no son conscientes de su pecado.

El churrero: aquel que escribe y escribe dando por bueno cualquier cosa. Es capaz de dar por terminados varios poemas en un único día y durante toda la eternidad. Se puede decir que no hacen poemas… los perpetran.

Un poema puede nacer de una frase o de un sentimiento. En un instante puede nacer un boceto, pero el verdadero poema debe madurarse. Al brote inicial se le ha de alimentar de nuevas formas y dejarlo crecer en el interior hasta que aflore en el momento conveniente. A partir de ahí debe aún pasar por retoques y arreglos que lo acomoden a las intenciones del autor y, finalmente debe leerse en voz alta. No se puede dar por acabado un poema sin recitarlo primero, sin conocer sus registros sonoros, su armonía, su ritmo y sus pequeñas rupturas sonoras. Sólo cuando ha pasado estas pruebas, el poema, bueno o malo, puede darse por acabado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿QUÉ ES POESÍA? (PQ10) –CUARTA PARTE—

  1. . dijo:

     
     
    Me encanta hacer churros.
    Saludos.

  2. Mimi dijo:

    Me encanta la entrada, nunca había pensado en esto, creo que estoy en los churros como nuestro amiga Lucía.
    Escribo por que necesito sacar fuera un sentimiento que me satura, me inunda o me confunde, no me planteo si es un churro, si es perfecto. Sólo intento expresar lo mejor que sé la brutalidad de los sentimientos, no sé hasta qué punto los demás los perciben así.
    Sin embargo me gusta que lo que lea suene bien, diga cosas pero me encanta que juegue con los sonidos, las rimas….(Eso busco en los demás)
    ¿debería dejar de escribir porque sólo tengo churros para ofrecer?
    ¿existen poemas para leer y otros sólo para ser escritos?

  3. Vicente dijo:

    Eso que hacéis no son los churros. El "hacedor de churros" es un individuo con pretensiones de poeta y que se cree que cantidad es igual a calidad. Que fabrica y fabrica churros a mansalva, pero en su vida nunca se ha leído un poema (o, por lo menos no ha absorbido nada de su lectura). Por lo general, el aficionado, como tal, es capaz de elaborar obras más profundas aún sin pretenderlo. Pero del poeta aficionado no se habla. De hecho existen churreros con poemarios publicados por editoriales de prestigio sólo por tener un nombre en otras facetas de la vida… véase Salvador Dalí.

  4. Nelo dijo:

     
    Hola Vicen, yo conozco a mucha gente que lo está haciendo verdaderamente mal.Pero tú no les puedes decir que lo están haciendo mal, si no se trata en un foro de aprendizaje, porque para ellos, que lo hacen con toda la ilusión del mundo (este y el suyo), están perfectos sencillamente y además dicen, lo que ellos pretenden decir a su manera.Están mal para mí, pero no para ellos y en cualquier caso, quién soy yo?Yo sólo podré, o no, comprar su libro o leer su poema. Pero la satisfacción suya, no la puedo ni tocar.El criterio, se forma con el aprendizaje. Es normal por lo tanto que las bases de una crítica, sean relativas y siempre irán en acorde a las pretensiones que con la obra se quieran alcanzar. Precisamente eso es lo menos importante, porque para mí, lo más importante es la intención. Si además, conlleva belleza, mejor.Y sí, reconozco, que hay cosas, que no las leo.Saludos

  5. Vicente dijo:

    Si te fijas en el primer párrafo verás que esto no va en contra de quien escribe con ilusión y ganas de aprender por malo o bueno que lo suyo pueda ser, pero esforzándose en ello. Difícilmente, como bien dices, sería de justicia mi crítica a ellos. Pero hay un grupo de "plastomero-poetas" que cada cinco minutos excretan un pareado y, a pesar del poco esfuerzo realizado, lo ponen por encima del trabajo de otros que han dedicado mucho más esfuerzo. También critico a aquellos otros que se dedican a ir imitando la obra de otros y, por último, el primero… el profesional que, realmente, usan una especie de esquema que repiten hasta la saciedad.
    Y, además, me permito a hacer está crítica descarnada porque, hace muchos años, me di el "lujo" de pasar por ser uno de ellos… de cada uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s